GRADA Béisbol

Pericos pega primero en el clásico de la autopista: 5-4 vence al México

Los Pericos de Puebla llegaron a cinco triunfos consecutivos, luego de vencer por 5-4 a los Diablos Rojos del México en el primero de la serie.

David
David Badillo

Actualizado: 6 MAY 2025 - 7:29

Pericos pega primero en el clásico de la autopista: 5-4 vence al México
Fotos: Cortesía

Una auténtico clásico es el Pericos de Puebla vs. Diablos Rojos del México y para muestra el partido dramático que regalaron en el “lunes por la noche” de la Liga Mexicana de Beisbol.

Tintos en sangre, los poblanos hicieron valer la localía ante su más acérrimo rival en un marco esplendoroso, con el parque Hermanos Serdán lleno.

El México se fue al frente con Luis Liberato que abrió el partido con doblete por todo el jardín derecho, ante el abridor colombiano de los Pericos, Víctor Vargas. Un auténtico obús que salió del bate del primera base escarlata, que estuvo a centímetros de ser jonrón. Acto seguido, Robinson Canó se embasó con infield hit a la segunda base para dejar corredores en las esquinas.

En pleno asedio de los pingos, José Marmolejos empujó la de la quiniela con elevado al jardín central, que mandó al plato a Luis Liberato. Todavía Aristides Aquino conectó imparable al prado de en medio, para completar una tanda de tres imparables que le salió barata al abridor colombiano de los Pericos con sólo una carrera en contra.

En el segundo acto, Vargas se asentó en la loma y retiró en uno, dos y tres a Moisés Gutiérrez —al que ponchó— y con rolas al cuadro a Carlos Sepúlveda y Francisco Mejía. En la parte baja de ese segundo rollo, Estamy Ureña abrió la tanda con sencillo al jardín central, pero eso fue el único daño que permitió el abridor escarlata Zac Grotz.

En el tercer inning, Miguel Guzmán sacudió hit al central pero el abridor de los Diablos se escapó indemne obligando a Lorenzo Cedrola a roletear para doble play.

Los dos abridores se trenzaron en un duelazo de picheo. Después de la primera entrada, Víctor Vargas no toleró ningún hit hasta la quinta, cuando con dos outs, el cácher del México, Francisco Mejía dio imparable que pasó al jardín central.

La amenaza se tornó seria en ese capítulo, porque Luis Liberato sacudió su segundo indiscutible del juego hacia el jardín derecho. Con corredores en las esquinas, Vargas se fajó y dominó con una línea a la primera base ni más ni menos que a Robinson Canó.

En la sexta entrada, ya en la tercera vuelta del lineup del México, el bate más encendido de los Diablos, Julián Ornelas, conectó su primer imparable del encuentro, un hit al jardín derecho. Inmediatamente después, Aristides Aquino se embasó en error del pícher de la parvada verde, Víctor Vargas, que bajó por un machucón que salió hacia la primera base.

El yerro del abridor emplumado, le abrió la puerta al México, Ornelas se fue hasta la antesala y Aquino llegó a segunda. Con la amenaza de dos corredores en posición de anotar, Russell Vásquez jaló de su bullpen y mandó a Liarvis Breto al montículo.

El venezolano también se fajó y ponchó a Río Ruiz y dominó con elevado al izquierdo a Moisés Gutiérrez, para colgar un cero del tamaño de la catedral de Puebla.

En la parte baja, los Pericos también amenazaron pero igualmente se fueron con las manos vacías. Yojhan Quevedo comenzó con imparable al izquierdo, Miguel Guzmán se sacrificó y Lorenzo Cedrola respondió con hit al central, empero, Quevedo fue puesto out en home tras un tirazo de Liberato para que Zac Grotz colgara el cero y el México pudiera mantener la pizarra a ley de una carrera.

En “la entrada de la suerte”, los Pericos atacaron con hits de Christian Adames y Estamy Ureña, pero Muzziotti falló en el toque de bola y entregó a Adames en la antesala. Juan Santana respondió con tremendo triple por todo el central para mandar a Ureña y Muzziotti al pentágono; Eduardo Torrealba pegó doblete al derecho y mandó a Santana con la tercera carrera.

Yojhan Quevedo conectó hit al izquierdo para colocar corredores en las esquinas, lo que marcó el final de Zac Grotz en su apertura. El abridor del México se derrumbó en la séptima entrada y salió con la derrota a cuestas. Lo que era una joya de Grotz, no completó ni la salida de calidad luego de permitir nueve hits y cuatro carreras, porque Miguel Guzmán empujó la cuarta anotación de los emplumados con bola ocupada al short, ya ante los lanzamientos del relevista Gerardo Reyes.

En la parte alta de la octava entrada, Aristides Aquino y Japhet Amador, este último como emergente, conectaron imparables espalda con espalda, con dos outs ante el relevo de Emailin Montilla que tuvo que sacar el extra para ponchar a Moisés Gutiérrez y colocar al Puebla a tres outs de la victoria.

Con dos outs en la parte baja de la octava entrada, Estamy Ureña conectó jonrón panorámico por todo el izquierdo para aumentar 5-1 la ventaja de los Pericos.

Tintos en sangre

Claudio Custodio no se cansa de defraudar como cerrador y en la novena entrada llenó la casa para que Robinson Canó, ya ante Domingo Jiménez, conectara imparable productor de dos carreras al jardín central.

La entrada comenzó con sencillos de Carlos Sepúlveda y Francisco Mejía, la casa se llenó con base por bolas a Luis Liberato, lo que detonó la salida de Custodio. A Domingo Jiménez lo recibió Canó con el imparable, poncha a José Marmolejos, pero Julián Ornelas le conecta de hit para poner a una carrera al México por 5-4.

Como desenlace no apto para cardíacos, Jiménez poncha a Aristides Aquino y enfrenta al capitán del México, Juan Carlos Gamboa, a quien domina con un batazo al jardín central que iba a producir la del empate, pero el jardinero central de los Pericos, Lorenzo Cedrola, se lanzó y regaló una postal de Grandes Ligas para capturar la pelota y salvar a los emplumados.

Con la victoria, los Pericos llegan a cinco triunfos consecutivos y se acercan a tres juegos del líder, precisamente los Diablos Rojos del México, que pierden su segundo juego consecutivo y colocan su récord en 13-3.

El pícher ganador fue Liarvis Breto y el derrotado Zac Grotz. Este martes a las 7 de la noche es el segundo juego de la serie, con el duelo entre Dan Straily por el México y Ángel Sánchez por los Pericos.

Sobre el autor

David Badillo
David Badillo

David Alberto Badillo es un periodista poblano con más de 15 años de experiencia. Conductor de deportes en Puebla TV de 2011 a 2020, narrador de Pericos de Puebla en 2015 y 2016. Fue Director de Comunicación de Borregos Puebla de 2019 a 2023. Actualmente es comentarista en Multimedios Canal 6, columnista en Milenio y reportero en GRADA.