GRADA Béisbol

Pericos repiten dosis a Diablos Rojos del México y aseguran la serie

Los Pericos de Puebla llegaron a seis triunfos consecutivos y le propinan su primera serie perdida de la temporada a los campeones Diablos Rojos del México.

David
David Badillo

Actualizado: 7 MAY 2025 - 3:04

Pericos repiten dosis a Diablos Rojos del México y aseguran la serie
Arte: Osvaldo López

El ambiente quedó hirviendo luego del juegazo del lunes y el parque Hermanos Serdán registró otro gran lleno en el marco del “clásico de la autopista”.

Lorenzo Bundy repitió la dosis de colocar una alineación plagada de zurdos, en la que figuró el retorno a la titularidad de Juan Carlos Gamboa, pero Russell Vásquez tenía el antídoto perfecto con la joya monticular preparada por el picheo de los Pericos.

La Novena Verde dio un golpe de autoridad al vencer por 6-4 a los Diablos y alza la mano como un serio contendiente, derrotando en noches consecutivas al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol.

El México se fue en orden en la primera entrada ante Ángel Sánchez, que ponchó a Luis Liberato y recibió imparable al central de Robinson Canó, pero José Marmolejos roleteó para doble play por la ruta 1-6-3.

Los Pericos atacaron primero al abridor de los Diablos Rojos, Dan Straily, que retiró a los dos primeros de la alineación emplumada (Lorenzo Cedrola y Eduardo Torrealba) con rodados al cuadro, a tercera y short, respectivamente, pero Christian Adames conectó doblete al derecho, avanzó a tercera en wild pitch y llegó a la registradora gracias a un hit al izquierdo por parte de Estamy Ureña.

En la apertura de la segunda entrada, los capitalinos respondieron de inmediato y lograron empatar la pizarra gracias a un imparable productor de Juan Carlos Gamboa en el hueco de tercera y short, para mandar a home a Julián Ornelas que abrió el episodio con hit al central y avanzó estación por estación, gracias a los rodados dentro del cuadro de Francisco Mejía y Río Ruiz.

Los Pericos recuperaron rápido la ventaja en el cierre del segundo inning, nuevamente una carrera solitaria, esta vez por la vía del poder: jonrón por todo el jardín central de Phillip Ervin. Un bombazo brutal por lo más lejos del estadio Hermanos Serdán.

En el tercer capítulo, el bateo y corrido le dio frutos al México. La entrada comenzó con base por bolas para Carlos Sepúlveda, que en el hit and run, llegó a la tercera con imparable de Luis Liberato al derecho y anotó la del empate a dos, con elevado de sacrificio al prado de en medio de Robinson Canó.

En el cierre del primer tercio del encuentro, los Pericos le cayeron nuevamente a Straily y se fueron al frente 4-2. Eduardo Torrealba abrió el capítulo con sencillo al izquierdo y avanzó a la intermedia en sacrificio de Christian Adames, que preparó la escena para un jonrón por todo el jardín central de Estamy Ureña.

Entre la tercera y quinta entrada, los Diablos le encontraron la pelota a Ángel Sánchez, la novena escarlata conectó cinco hits pero se fue con las manos vacías. El abridor de los emplumados salió adelante como auténtico escapista, en buena medida gracias a la colaboración defensiva de su cuadro y los jardineros.

En el cierre de la quinta entrada, los Pericos sacaron del montículo a Dan Straily, con doblete de Eduardo Torrealba que llegó al pie de la barda en el jardín derecho, empero, ingresó a relevar por los pingos Rick Karcher y dominó a tercero y cuarto bates del equipo local, Adames y Ureña, para que los emplumados también se fueran con las manos vacías.

Bullpen hermético 

En la sexta entrada ingresó Kenny Hernández al relevo por el Puebla y el “Haper” Gamboa lo recibió con triple para colocarse de tres, tres en el encuentro. El torpedero de los Diablos llegó a tierra prometida con la tercera anotación de su equipo, aprovechando un batazo a las paradas cortas de Ramón Flores que fue puesto out en la inicial mediante un jugadón de Eduardo Torrealba.

En la séptima entrada Julián Ornelas conectó hit al derecho ante Liarvis Breto, avanzó a la intermedia en un wild pitch que no pudo controlar Juan Kirk y llegó a la antesala en error de Breto, en una revirada a segunda base buscando poner fuera al corredor, luego de un resbalón cuando abría en la almohadilla fintando el robo.

Liarvis Breto se fajó y en serio, para dominar al peligroso Francisco Mejía con rodado al short y con ponche a Moisés Gutiérrez, logrando salir adelante para colgar otro enorme cero en la pizarra.

En el cierre de la séptima entrada, ya ante J.C. Mejía, los Pericos volvieron a atacar con dos outs; Eduardo Torrealba conectó hit al izquierdo y Christian Adames sacudió un cañonazo por todo el jardín derecho que convirtió en triple para producir la quinta carrera de los emplumados.

El antesalista de los Pericos se quedó con las ganas de anotar la sexta para la causa local, luego de una jugada muy cerrada en la inicial, que tuvo que ir a revisión y revirtió el llamado inicial del umpire de primera que había marcado safe a Estamy Ureña.

En la parte baja de la octava entrada, subió al centro del diamante por los Diablos Trevor Clifton; dominó a Juan Santana con elevado a segunda, pero otorgó base por bolas a Phillip Ervin y recibió imparable de Miguel Guzmán al jardín central. Un titubeo defensivo del México le permitió a Rogelio Cobos —que entró a correr por Ervin— llegar a tercera y anotar la sexta carrera de los Pericos con un elevado de sacrificio de Simon Muzziotti al jardín central.

En la parte alta de la novena entrada, José Marmolejos conectó jonrón sin gente en base y con dos outs para colocar la pizarra 6-4, pero Domingo Jiménez bajó la cortina para afianzar la serie para el Puebla y conseguir su tercer rescate de la temporada.

Los Pericos colocan sus números en 11-6 y se acercan a dos juegos de los Diablos en la carrera por el liderato de la zona sur.

El pitcher ganador fue Ángel Sánchez, que laboró por espacio de cinco entradas en las que toleró nueve hits y dos carreras, ponchó a dos oponentes y otorgó una base por bolas. El derrotado fue Dan Straily, que en cuatro entradas y un tercio, recibió seis hits y cuatro carreras. Coloca su marca en 2-2.

El duelo de pitcheo para este miércoles a las 7 de la noche, será entre Justin Courtney por los Diablos y Luis de Ávila por los emplumados, que buscan sacar la escoba ante el campeón y llegar a siete triunfos consecutivos.

Sobre el autor

David Badillo
David Badillo

David Alberto Badillo es un periodista poblano con más de 15 años de experiencia. Conductor de deportes en Puebla TV de 2011 a 2020, narrador de Pericos de Puebla en 2015 y 2016. Fue Director de Comunicación de Borregos Puebla de 2019 a 2023. Actualmente es comentarista en Multimedios Canal 6, columnista en Milenio y reportero en GRADA.