León, fuera del Mundial de Clubes; TAS desestima apelación
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en contra del equipo mexicano por infringir el artículo 10 del reglamento sobre la multipropiedad por lo que no podrá participar en el torneo veraniego de FIFA.

Se acabó el juicio; el Club León queda fuera del Mundial de Clubes 2025 tras darse a conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), última instancia deportiva internacional cuya decisión es inapelable, la cual expuso que el equipo mexicano infringió el reglamento del torneo de FIFA en el artículo 10 sobre la multipropiedad.
Este 6 de mayo, el TAS dio a conocer el fallo sobre la impugnación que había realizado el conjunto esmeralda desde hace unas semanas alegando que se había ganado su lugar el torneo veraniego de forma justa al conquistar la Concachampions 2023.
En el comunicado, el máximo tribunal deportivo desestimó la apelación del equipo mexicano al exponer que los dos equipos de la Familia Martínez (Pachuca y León) incumplieron con el reglamento de competencia en el artículo 10 que hace mención sobre la multipropiedad destacando que la presentación de pruebas como un fideicomiso fue insuficiente para revertir la medida de FIFA.
“El Panel del TAS emitió una Decisión Operativa desestimando las tres apelaciones y dictaminó que Pachuca y el Club León no cumplieron con los criterios del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 relativos a la propiedad múltiple del club. El Panel examinó las pruebas, incluido el fideicomiso del Club León y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el Reglamento. El Club León sigue excluido de la competición y Pachuca sigue estando calificado. Pronto se emitirá un laudo completo del TAS con las razones de la decisión”, destaca el comunicado.
Sobre aviso …
Desde el pasado 21 de marzo, la FIFA notificó al Club León su salida del Mundial de Clubes por incumplir el punto ya mencionado, haciendo énfasis en que el cuadro esmeralda formaba parte de una multipropiedad, hecho inaceptable en el reglamento de competencia.
De inmediato, La Fiera llegó al TAS con dos alternativas. La primera, el expediente que estaba en curso por la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica que generó ruido, pues el cuadro centroamericano denunció la multipropiedad de Grupo Pachuca y exigía el lugar que quedaba vacante en el "Mundialito", cosa que tampoco ocurrió.
La segunda y última esperanza del Club León fue este 5 de mayo pasado donde el conjunto esmeralda defendió su lugar en el Mundial de Clubes ante la FIFA como campeón de la Concachampions 2023, destacando el espíritu deportivo y los principios del juego limpio.
Pese a todo lo realizado por La Fiera, el máximo tribunal deportivo del planeta no encontró elementos suficientes para revocar la decisión del órgano rector del fútbol mundial por lo que es una realidad que verá el Mundial de Clubes por la televisión a pesar de haberse ganado su lugar en la cancha.
Tras darse a conocer la decisión, el Club León se manifestó públicamente con un fuerte comunicado en el que se fue a la yugular señalando que en el proceso existieron “rivales influyentes” con una “presión muy intensa” y bajo “intereses muy altos” se tomó la decisión de quedar fuera del certamen.
El show debe continuar
Con el fallo del TAS, la FIFA tiene en sus manos la decisión de elegir el criterio para determinar a los aspirantes que busquen vía repechaje el boleto al torneo del próximo verano, pues el Grupo D necesita del cuarto integrante que tiene al Chelsea, Flamengo y Esperanza de Túnez.
Desde hace varias semanas se han alimentado diversas versiones las cuales apuntan a que los equipos que disputarían ese juego de repechaje serán Los Ángeles Fútbol Club (LAFC) de Estados Unidos como subcampeón de la edición 2023 y el Club América de México, el número uno en el ranking de Concacaf 2024.
Finalmente eso terminó sucedió unas horas después del fallo del TAS señalando lo ya mencionado acerca de los dos equipos que disputarán a partido único ese boleto para el Mundial de Clubes 2025 que podría realizarse el próximo 31 de mayo en Los Ángeles, California.