Ante Dinos, Arcángeles de Puebla cayó por primera vez en LFA
Los Arcángeles de Puebla sufrieron su primer descalabro en el futbol americano profesional, al caer en Saltillo por 3-20 ante los Dinos.

Los Arcángeles de Puebla sufrieron su primera derrota en la temporada de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), al caer 20 puntos a 3 frente a los Dinos de Saltillo, en encuentro correspondiente a la semana 2, disputado la noche del viernes en el estadio “Francisco I. Madero”.
La primera mitad las defensivas impusieron condiciones en un partido cerrado y tenso, en el que ambos equipos tardaron en carburar y no encontraban la forma de abrir el marcador. El juego se gana en la trinchera y tanto Puebla como Saltillo, se enfrascaron en duelo de roscas hacia el descanso del medio tiempo.
Fue en la segunda mitad cuando la ofensiva de los Dinos comenzó a establecer su ataque terrestre y a mostrar una mayor variedad de jugadas.
En yardas totales, los Dinos superaron a los Arcángeles; 324 de la escuadra de Saltillo por 296 de los poblanos, sin embargo, los dirigidos por Marco Martos movieron más veces las cadenas (16), pero su efectividad a la hora buena brilló por su ausencia y los Dinos, con tres primeras oportunidades menos, castigaron de fea forma.
El contraste del ataque de ambos conjuntos, fue evidente, porque mientras los Dinos explotaron la vía terrestre, cosechando 205 yardas y los Arcángeles apenas lograron 81, en el circo aéreo, los poblanos superaron ampliamente a los locales 215-119.
Otro rubro que debe mejorar Arcángeles es la concentración, la escuadra poblana regaló dieciséis castigos, aunque en ese departamento, los Dinos también otorgaron diez pañuelos.
Las anotaciones
Apenas iniciando el tercer cuarto, en su primera serie ofensiva, los locales abrieron el marcador con una recepción de 25 yardas realizada por Juan Antonio García a pase de Trevon Boykin. Los Dinos fallaron el punto extra, dejando el score 0-6.
La respuesta de los Arcángeles no se hizo esperar y los poblanos se metieron de inmediato en el encuentro, mediante un gol de campo de 42 yardas totales que concretó Javier Ochoa, para dejar el 3-6 en el marcador al finalizar el tercer cuarto.
Parecía ser un partido que se encaminaba a otro toma y daca como el de la primera jornada ante los Gallos Negros, empero, esta vez los poblanos no concretaron en la zona roja y le abrieron la puerta a los coahuilenses.
Último cuarto para el olvido
En el último periodo, el equipo de Saltillo se escapó en el marcador y sellaron su triunfo; primero con una jugada clave que llegó cuando Gerardo Álvarez se encargó de bloquear el intento de patada de despeje por parte de Javier Ochoa y el ovoide quedó a merced de Saltillo. El mismo Álvarez convirtió la anotación a la que se sumó el punto extra de Gabriel Ballinas, para el 3-13 a favor de los Dinos.
La estocada llegó vía un acarreo de 30 yardas por parte de Chance Leonbell, que combinado con el punto extra de Ballinas, produjo el 3-20, que decretó el marcador final en la primera derrota de la temporada y en la historia de la franquicia poblana.
Martos, molesto con las cebras
El entrenador en jefe de los Arcángeles, Marco Martos, consideró que algunos de los castigos señalados por los oficiales, sobre todo en jugadas de agarrando, no correspondían y terminaron por inclinar la balanza.
“Vinimos aquí a ganar, no vinimos de paseo, el tema era ganar y efectivamente nos frustramos porque nos gusta ganar y obviamente mis jugadores al ver que no pudieron ganar se frustraron. Sí creo que los árbitros no hicieron bien el trabajo, marcaron holdings que no eran y no marcaron otros que sí eran”.

Martos sacó pecho y enfatizó que sus Arcángeles de Puebla no serán el clásico “equipo debutante”.
“Quien piense que somos un equipo nuevo y fácil, tendrán que aplicarse para ganarnos. No somos el equipo novato de la liga, que llega y todo mundo le pasa por encima, eso no va a pasar”.
Tras esta primera salida de la campaña, los Arcángeles de Puebla tendrán su segundo juego como visitante en la semana tres frente a Mexicas en la CDMX, el sábado 17 de mayo a las 16:00 horas.